viernes, 25 de octubre de 2013

La lucha no solo en la grada

El día 23 de Octubre los estudiantes gaditanxs estábamos citados a las 12:00 del medio día en la plaza del Falla para acudir a una manifestación en contra de las nuevas leyes educativas impuestas por el gobierno del PP. Como por ejemplo la ley "LOMCE" (ley orgánica  para la "mejora" de la calidad educativa) nosotros creemos que la ley LOMCE es una ley franquista, el señor ministro ha juntado tres hermosas palabras: ‘mejora’, ‘calidad’ y ‘educación’ para dejar sin sentido a las propias palabras, y nada tiene que ver el título con el contenido de la misma. Democracia, libertad, igualdad, solidaridad, cooperación, equidad, justicia… son conceptos que han perdido su auténtico significado. Desde el inicio el lenguaje que se utiliza es empresarial y competitivo, y nada tiene que ver con lo educativo: ”la educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. El nivel educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro…” (Anteproyecto LOMCE, 1er párrafo, septiembre 2012)




  (Antes de iniciar la marcha, 6 miembros de la young core con la pancarta, más tarde si nos unirían 2 miembros más )







Estamos de acuerdo en que hay que mejorar el sistema educativo. Pero para mejorarlo lo primero que tendríamos que tener claro es por qué y cómo ha llegado a la situación en la que estamos. Se tendría que haber hecho algún tipo de investigación que evaluase los logros, debilidades o posibles desviaciones en la aplicación de la LOE. En medicina, por ejemplo, para sanar a un enfermo lo primero es hacer un buen diagnóstico; pues bien, lo mismo debería ocurrir en el campo educativo. Sin embargo, la LOMCE no está apoyada en ninguna investigación que la justifique sólo son prejuicios y conjeturas de este ministro o de este gobierno. Al parecer, y según las declaraciones previas a la ley, las razones que la justifica son: por un lado el fracaso y el abandono escolar (casi un 30%) y por otro los resultados de las pruebas PISA. Tampoco se ha consultado a la comunidad educativa como solía ocurrir con los libros blancos previos a las leyes de educación de los últimos 30 años. Con esta actitud se ha impedido debatir cuáles han sido los errores y deficiencias de nuestro sistema educativo. Lo lógico hubiese sido que personas expertas, foros abiertos y plurales, colectivos y la comunidad educativa en general hubiesen tenido la oportunidad de debatir sobre la conveniencia o no de una nueva ley de educación o de profundizar en un pacto educativo para nuestro país. Pero actuar éticamente no va ni con este gobierno ni con este ministro. El proceso educativo que se deriva de la ley es una carrera de obstáculos ya que al final de cada tramo educativo el alumnado tendrá que superar unas pruebas (reválidas). Muchos jóvenes quedarán marcados para siempre y el sistema educativo los arrumbará en la cuneta sin posibilidad de  inclusión. Se puede decir que es la cultura de la meritocracia y del esfuerzo (y de la segregación/discriminación) tan arraigada en la derecha española y no la cultura de la responsabilidad. En vez de buscar estrategias para motivar y apoyar al alumnado a lo largo de todo su proceso de aprendizaje, se concibe la educación como un camino de penitencia y sufrimiento ("la letra con sangre entra") o de repetición de curso. Repetir no garantiza de que al año siguiente se vaya a superar la asignatura o el curso. El problema no radica tanto en penalizar al alumnado y a su familia como el cambiar de metodología en el aula. Por ejemplo en Finlandia no se contempla el repetir curso. Sin embargo, con este procedimiento, de exámenes y repetición, se acrecienta el problema al preparar al alumnado para aprobar exámenes en todas las etapas educativas, como ya pasa en bachillerato de cara a la selectividad.




Los cánticos de protesta, no cesaron durante toda la marcha, al igual que nuestra bandera al viento y mostrando nuestra pancarta con el lema "ante los recortes educativos alumn@s combativ@s" 




La young core no paro de realizar cánticos de protesta como "arriba, arriba arriba, arriba con la goma 2, porque en cádiz se prepara porque en cádiz se prepara... pím pam pum, la revolución". Un cánticos que demuestra que cada vez hay más ganas de un cambio y gente dispuesta a realizarlo...






         
 La ley habla de nueva gestión en los centros, pero es una verdad a medias, porque la verdad del asunto es que los centros públicos sean financiados con dinero privado introduciendo los ideales privados en la escuela pública y así somete a la escuela pública a las exigencias del mercado, mediante la "competitividad", estableciendo pruebas externas a nivel nacional, para ofrecer una clasificación de colegios según sus resultados. Con el fin de que los “clientes” puedan comparar y elegir aquél que más ventajas les aporte a sus hijos e hijas en el futuro mercado laboral. En este mercado competitivo las escuelas se hacen más selectivas (por tipologías de alumnado.) rechazando al alumnado que presente mayores dificultades y que pueda hacer descender la posición en el ranking de centros. En este modelo competitivo se quiere instaurar el ‘pago por resultados’ propio del mundo empresarial. Se trata de aplicar refuerzos e incentivos a los centros, no ya en función de las necesidades de su alumnado, sino de acuerdo con los resultados que obtengan en las evaluaciones convirtiendo los centros en escuelas antidemocráticas donde se reduce la capacidad de decisión de las familias y del profesorado a la hora de elegir entre los aspirantes a la dirección, cuyos votos pasan de un 60%  que vale ahora a un 30%. Los consejos escolares, formados por padres y madres, profesorado y alumnado y otros trabajadores del centro pierden toda su capacidad de decisión sobre los presupuestos, los proyectos educativos, o los procesos de admisión del alumnado. Su misión será exclusivamente de evaluar e informar. Además, el director o directora, podrá exigir perfiles para el profesorado que vaya a su centro y vetar a posibles candidatos.





Pero este ministro quiere ver escuelas de pobres, con maestros y maestras pobres, con recursos pobres, con sueldos pobres y escuelas de ricos con maestros y maestras, con recursos y con sueldos de ricos. Es ésta una ley segregadora, que beneficia a las élites y clases sociales altas y castiga y margina al resto, especialmente a las clases populares.“Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos, por lo que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlos y potenciarlos. El reconocimiento de esta diversidad entre alumnos en sus habilidades y expectativas es el primer paso de cara al desarrollo de una estructura que contemple diferentes trayectorias… Los estudiantes con problemas de rendimiento contarán con programas específicos de apoyo que mejoren sus posibilidades de continuar en el sistema” (Anteproyecto LOMCE, 7º párrafo, septiembre 2012) 







La marcha finalizó en la subdelegación de gobierno donde varios colectivos leyeron unos comunicados sobre el éxito de la manifestación y el porque de realizarla, el porque los estudiantes estamos en contra de dicha ley, como explicamos en esta entrada. 







    










Como bien dice el título, "La lucha no solo en las gradas", los miembros de la sección juvenil de Brigadas Amarillas estuvimos presente con una pancarta que decía, "Ante los recortes educativos, alumnxs combativxs".
Durante el trayecto de la manifestación entramos dentro del rectorado junto a los compañerxs que había dentro para apoyarlos y que se sumasen a la lucha, también pasamos por las sedes de los 2 partidos culpables de esta crisis, el Partido Popular y Partido Socialista.
La concentración acabó en Subdelegación de gobierno con varios discurso por parte de compañerxs de la AECP (asamblea estudiantil contra la precariedad).

En nuestras manos está luchar contra estas medidas franquistas, nosotros somos el futuro y tenemos que luchar para garantizar un futuro próspero a nuestros hijos como bien hicieron nuestros abuelxs. Vivan los jóvenes Combativos, Viva la lucha de la clase obrera ! The Young Core.







El día 24, era una manifestación conjunta con padres, alumnxs y profesorxs, una marcha que partió desde puerto real, donde no pudo haber representación de la young core (en la marcha) pero si de miembros de brigadas amarillas, tres miembros de la young core recibieron a la marcha con bengalas y banderas.

La young core también estuvo presente en la manifestación del Jueves 24 , en la que alumnos, padres y profesores nos unimos en una sola voz para gritar cada vez más fuerte contra este gobierno, y contra esta reforma educativa, La young core se estuvo manifestando junto a lxs compañerxs del SAT, una marcha que partió a las 6 de la tarde de la plaza abdrubal y finalizo a las 7:30 en la subdelegación del gobierno, donde varios sindicatos leyeron unos comunicados sobre dicha marcha y manifestación.









¡LA LUCHA NO SOLO EN LA GRADA!, No hay que ser revolucionario los 90 minutos del partido, no hay que quedarse durmiendo sin ir a clase, hay que salir y luchar por una educación laica, gratuita y de calidad.

-THE YOUNG CORE



http://www.youtube.com/watch?v=C4F29EPrJNk&feature=youtu.be

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